DEPORTE
Otros

Hirvonen se queda solo en Italia

  • Ogier hizo historia al ser el primero en marcar un scratch con un S200

Se podría decir que el destino le debía una a Mikko Hirvonen. El destino y también el equipo Citroën, que por una irregularidad en el embrague de su DS3 WRC privó a su piloto número dos de la que debió ser su primer triunfo con la marca francesa en Portugal. De momento ambos están cumpliendo y después de la segunda etapa del Rally de Italia lidera con una ventaja de 1:09.6 respecto al segundo clasificado, el ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC).

Son muchas las similitudes con la prueba lusa, empezando por el goteo incesante de abandonos en esas primeras posiciones. Sólo días después de lograr su noveno título mundial Sébastien Loeb –que había cerrado la primera jornada líder a 1.1’’ de Hirvonen– fue el primero en caer al dar un llantazo y dañar la dirección de su DS3 WRC.

Sin el gran dominador de la gran mayoría de los rallys esta temporada el número dos de Citroën tenía vía libre para marcharse de los Ford oficiales que, al menos a priori, debían ser sus rivales por la victoria. A 15.6’’ de Petter Solberg y Jari-Matti Latvala, que iba cuarto a más de 40’’, se salió en una zona muy rápida del TC4 de ‘Castelsardo’ y tuvo que abandonar también al romper el radiador de su Fiesta RS WRC solo dos días después del anuncio de su fichaje por Volkswagen Motorsport.

Solberg fue capaz de mantenerse en carrera hasta la segunda sección. Durante los tres tramos de la mañana tuvo que ir regulando para no destrozar los neumáticos, pero en el séptimo y penúltimo del día, el de ‘Tergu-Osilo’, también tuvo un accidente que lo dejó KO. Hirvonen se quedaba definitivamente solo en la primera posición y en la segunda y última pasada por ‘Monte Lerno’ remachaba con un scratch que lo llevaba a 1:09.6 de la segunda posición. Salvo avería o error mayúsculo este Rally de Italia va a ser suyo después de toda una temporada en blanco con Citroën.

“Me las he arreglado para no cometer errores”, declaró Hirvonen a WRC.com. “Es difícil mantener el ritmo, pero todo va bien. Tengo que tener cuidado porque hay un largo camino por recorrer y muchas rocas con las que chocar”.

El noruego Mads Østberg debía ser quien tomara el testigo de Solberg, pero el piloto privado de Ford se quedó sin diferencial trasero en ese mismo TC7 y completó como pudo lo que quedaba de etapa para terminar en séptima plaza a casi cinco minutos del líder. Esa segunda plaza acabó siendo para un Evgeny Novikov en forma, ya que hizo el mejor tiempo en la quinta y séptima especial.  “Ha sido un día muy bueno, estaba un poco resbaladizo por la mañana, pero por la tarde estaba bien. Ahora tengo que estar concentrado para mantener mi posición”, comentó el ruso de M-Sport.

Su compañero Ott Tanak llegó a ascender hasta la tercera posición. El estonio explicó que de haber acertado en la elección de los neumáticos en los dos tramos del jueves habría estado más cerca de Novikov. El belga Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) también abandonó por vuelco en el tercer tramo, pero está previsto que se reenganche el sábado.

Exhibición de Ogier

Parece que al anuncio del fichaje de Latvala por Volkswagen ha espoleado a Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000). El francés no sólo es cuarto de la general. Además hizo historia al ser el primer piloto con un Súper 2000 en hacerse con un scratch asboluto. Fue en la quinta especial, la de ‘Tergu-Osilo 1’ y metiéndole siete segundos a Novikov en un tramo de menos de 15 kilómetros.

Chris Atkinson (Mini John Cooper Works WRC) era quinto al final de la jornada con su MINI WRC con el compañero de Ogier en este rally, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000). Martin Prokop era octavo después haber sufrido una infinidad de problemas durante la jornada. Karl Kruda concluyó la etapa del viernes noveno, mientras que décimo se mantenía a pesar del abandono Petter Solberg.

El itinerario del sábado consta de seis tramos que suman un total de 115.92 kilómetros contra el crono. La primera especial, 'Coiluna-Loelle', arrancará a las 9:28 horas.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR