DEPORTE
Regional

Feliz estreno de Jonathan Suárez

  • Marrero y Suárez empataron en tiempo después de la primera sección
  • Bolaños llegó a acosar la segunda plaza hasta que fallaron los frenos
  • Trepidante final de Benítez y Ramos en su pulso con los Yaris

Sin coches de gran calibre, esta segunda cita del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies tenía un pronóstico muy abierto. Tanto, que era difícil ver en alguno de los seis primeros inscritos un favorito claro. Todos tenían razones para creerse candidatos y, a su vez, argumentos para pasarle la presión al contrario.

José Mari Ponce–Carlos Larrodé no participan en nada sin mentalidad ganadora, pero su BMW M3 se había ganado en ediciones pasadas de esta carrera fama de rebelde en el tramo con mayor peso en el recorrido total, el de Santa Brígida. Germán Hernández–Israel Pereira (Honda Civic Type R R3) eran uno de los mejor situados tras su triunfo en Teror el pasado año y en el caso de Vicente Bolaños–Magnolia Herrera la lógica decía que con su Mitsubishi Lancer Evo IX reconvertido a N Plus podían dar batalla. Jonathan Suárez–Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Samuel Marrero–Víctor Déniz (Citroën Saxo Kit Car) tenían coche y manos, pero llegaban a la villa satauteña después de mucho tiempo sin competir en rallies. 

La primera sección empezaba y terminaba con el tramo de ‘Pino Santo’, en casa de Samuel Marrero–Víctor Déniz, quienes no desaprovechaban la ocasión y a pesar del tiempo fuera de juego en esto de los rallies ­­–concretamente desde 2009– se ponían líderes al hacerse con ese primer scratch conscientes de que eran los que mejor conocían el terreno y que, tradicionalmente, todos salen algo dormidos en ese primer tramo. Otro piloto que se había acogido al argumento del tiempo inactivo para autodescartarse del grupo de favoritos, Jonathan Suárez, se llevó el tramo de ‘La Atalaya–La Gavia’ dejando la ventaja del de Citroën a menos de un segundo.

Pero donde Suárez pasó realmente al ataque fue en ‘Tenteniguada-San Mateo’ y su scratch lo llevó a la primera posición aprovechando que a Marrero se le atragantó la famosa rotonda de este tramo. Pero aún quedaba un round más antes de volver a la asistencia, y en el segundo paso por ‘Santa Brígida’ Samuel volvía a marcar el mejor tiempo quedándose ambos empatados en tiempo en cabeza. El rally no podía empezar mejor.

Con unas diferencias tan ajustadas el siguiente scratch de Jonathan Suárez en ‘La Atalaya–La Gavia’ (TC5) parecía romper la carrera al sacarle casi nueve segundos al Citroën Saxo Kit Car, que llegaba pinchado a meta tras rozar un muro. Fue el punto de inflexión de un rally que empezó a ponerse muy a favor del de Mitsubishi a pesar de quejarse de problemas de tracción en un momento en el que la temperatura alcanzaba máximos del día. A partir de ese momento Suárez fue amplificando esas diferencias de manera sistemática, lo que hizo que Samuel Marrero llegara a los últimos tramos ya asumiendo que la victoria tenía dueño. Veinte segundos los separaron. Feliz regreso por tanto de Suárez y Moreno después de casi tres años sin competir y que, seguro, dará fuerza a su programa 2013. 

Mala fortuna de Hernández

Germán Hernández desaparecía del grupo de cabeza al pinchar mediada la primera especial y perder 50’’. Eso en un rally al sprint como éste suponía decir adiós a cualquier posibilidad de pisar cajón. Su lugar estaba ahí, merodeando el podio, pero se quedó descolgado de Vicente Bolaños, Rubén Curbelo y José Mari Ponce, tercero, cuarto y quinto respectivamente después de la primera sección.

Con neumáticos usados Curbelo le puso ganas y Bolaños, con motor y caja totalmente nuevos y ‘tocado’ después de los abandonos del pasado año, se quedaron en ese segundo grupo por delante de un Ponce que se quedaba sorprendido por el ritmo de cabeza y, efectivamente, pagaba caro el doble paso por ‘Pino Santo’. Tras hacer balance en asistencia los de BMW volvieron a la carga en la segunda sección poniéndose en tiempos de los Mitsubishi y situándose a estela de un Curbelo que, a pesar de ver el ‘cajón’ ahí a mano seguía sin recurrir a neumáticos nuevos.

Bolaños resurgió al cierre de la primera sección y en la segunda, aprovechando el pinchazo de Marrero, llegó incluso a acercarse a la segunda posición. Pero bajando ‘Los Silos–Santa Brígida’ los latiguillos de freno de su Mitsubishi le dieron los suficientes problemas como para caer a la quinta posición. José Mari Ponce, irreductible en todas sus participaciones, había superado un tramo antes a Curbelo, así que no desaprovechó la ocasión de asomar la cabeza por vez primera en plazas de podio.

A partir de ese momento Ponce fue intensificando su ritmo para que ni Curbelo –con problemas de caja desde la segunda sección– ni Bolaños tuvieran la tentación de atacarle. Al final, primer podio del de BMW tras el abandono del Islas Canarias con Curbelo haciendo un último esfuerzo para conservar la cuarta posición frente a un Bolaños desmelenado y vencer entre los N Plus. El lanzaroteño estaba muy contento de haber estado en ritmo de los mejores.

Fran Álamo y Manu Rodríguez habían estado comandando un tercer grupo que junto a Marcos Hernández–Jorge Déniz (Honda Civic Type R) y Fran Santana–Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) se estaban rifando la sexta plaza. Y fue así hasta que tras la primera sección y después de tener algún aviso del motor de su Mitsubishi Lancer Evo VI tuvieron que apearse de la carrera.

Santana salda cuentas en Promoción

Además de la intriga de ese pulso por las primeras posiciones, este Rally Villa de Santa Brígida nos devolvió a la realidad de un Trofeo de Promoción BP Ultimate trepidante. Con más de veinte participantes en este apartado la lucha fue épica desde la primera especial. Néstor Santana–Borja Ramírez volvían para acabar el trabajo que empezaron el pasado año cuando se postularon como equipo revelación hasta que la frágil mecánica de su Renault Clio Sport les obligó a abandonar. Con el motor ya de serie fueron la referencia en los dos primeros tramos y aunque Alexis Santana –que estrenaba copiloto, José Manuel Martín– se llevó los dos siguientes, para volver a Santa Brígida a 2,4 del de Teror.

Con mucho más calor, el arranque de la segunda sección trajo la baja del líder de este trofeo tras su triunfo en el Rally Islas Canarias. El Renault 5 GT Turbo rompió un buje obligando a Santana y Martín a despedirse del rally dejando así a Santana y Ramírez a solas al mando de la carrera en este apartado. El de Teror, lejos de acusar esa falta de presión de Alexis, volvió a ser el más rápido cuando el rally recuperó la normalidad y se anotó sin oposición un merecido triunfo, el primero de su carrera en el Trofeo de Promoción y confirmándose como uno de los aspirantes a ganar esta temporada.

Los lanzaroteños Jesús María Lemes–Rubén Pérez (Renault Clio) acabaron segundos por delante de Elizabeth Santana–Orlando Nuez (Honda Civic), Emilio Stur–José Ángel Batista (Toyota Yaris TS). Los lanzaroteños Marcos González y Eduardo González iban lanzados a ocupar un puesto entre los mejores, pero la rotura de un fusible del display de su Renault Mégane les obligó a reengancharse perdiendo cualquier opción. Posteriormente un golpe los dejó fuera de carrera.

La primera para los Benítez

Otro trofeo, en este caso el monomarca Toyota ENMA también echó salsa a este Rally Villa de Santa Brígida. Como no, de la mano de Ayose Benítez–Joel Benítez y Domingo Ramos–Daniel Sosa. Fue este último el que tomó la delantera en la primera de las diez especiales, pero los hermanos Benítez esperaron su turno y con unas diferencias ínfimas entre uno y otro fueron manteniendo las distancias hasta el tramo final, al que llegaron separados por sólo seis décimas. Ayoze supo soportar esa enorme presión a la que lo sometió Ramos y cediendo sólo 0,2 en ‘Los Silos–Santa Brígida’ acabó llevándose el rally por cuatro décimas. Su espectacular ritmo los llevó además a ser noveno y décimos absolutos.

Noé Armas y Efraín González no pudieron seguir el ritmo del dúo de cabeza pero acabaron haciéndose con la tercera posición por delante de los teldenses Efren Ascanio-Adolfo Santana y de Basilio Hernández–Orlando Rivero, cuartos y quintos de la general de esta copa. En el resto de trofeos en liza en la carrera satauteña, en la nueva Copa Micra Azuatil Óliver Nieves y Javier Alonso pudieron doblegar a unos correosos Jesé Ramos y María Hernández que llegaron a superarles en la general durante la mañana. La tercera posición fue para el moyense Alexis Rivero y Zeneida Díaz, todos con sendos Nissan Micra 160 SR.

El Challenge Michelin fue para Carlos Santana en la categoría para vehículos de más de 1.600 cc y para Ayoze Benítez en la de menos de 1.600 cc. El Trofeo Rallycar fue para los rapidísimos David Tenorio–Omar González, de vuelta con su Opel Corsa superando a Juan Betancor–Pedro Viera. Entre los ‘mejores debutantes’ triunfo también por la mínima de otra feliz incorporación esta temporada: Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Sport), por delante de Emilio Stur Reyes–Fernando Castello (Toyota Yaris TS).

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR