DEPORTE
CERA

"Tengo la ilusión de pilotar un R5"

  • "Los pilotos jóvenes tenemos la obligación de retirar a los veteranos"
  • "Méndez es mi padre deportivo. Sin él no estaría en el Mitsubishi"

Surhayén Pernía es el hombre de moda en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La victoria de Córdoba es la culminación de un proceso que arrancó hace justo un año cuando por primera vez el cántabro se bajó del Ford Fiesta R2 con el que ganó la Beca RMC y se subió a un Mitsubishi Lancer Evo X. Su aprendizaje aún no ha terminado, pero por el camino ya lleva dos podios y este triunfo que lo confirma como una joven realidad de este certamen.

“Estamos muy orgullosos. Hemos trabajado mucho durante toda la temporada. Tuvimos el incendio de Ourense y algunos problemas técnicos, pero tanto RMC Motorsport como nosotros nos hemos esforzado y aquí en Córdoba salimos con muchísimas ganas”, ha afirmado Pernía en el programa de motor de Radio Canarias.

A pesar de su corta carrera deportiva, este Rally Sierra Morena se ha convertido en la prueba talismán para él. En Andalucía logró su primera victoria en la Copa Suzuki Swift y se estrenó con el ‘Mitsu’. “La verdad es que me gusta porque tiene un tipo de tramo muy parecido al de Canarias, con rectas rápidas enlazadas. Siempre se me ha dado bien y venía con ese plus de motivación después de Llanes. También es cierto que las cosas vinieron de cara por el abandono de Xevi Pons y la penalización de Vallejo, que lo empañó un poco porque me habría gustado ganar luchando como en Llanes”.

Fue en la anterior cita del CERA donde el cántabro se destapó. Es cierto que en Santander, el rally de casa, ya había acabado segundo por detrás de Luis Monzón, pero en Llanes estuvo corriendo sin descanso desde el primer al último tramo jugándosela con Miguel Fuster, Xevi Pons y Víctor Senra. Entre Cantabria y Asturias una travesía por el desierto en forma de un incendio y averías, según él “por pura mala suerte”. “Al principio me costó adaptarme al Lancer Evo X. Nunca pude hacer test por el poco presupuesto que tenemos, así que los test eran los rallies y por eso siempre hemos estado trabajando en los reglajes. El romper en varias pruebas durante los primeros tramos no ayudó”, ha explicado Pernía, cuyo principal apoyo este año está siendo Roberto Méndez.

“Tengo una relación genial con él. Es mi padre deportivo y estoy corriendo con el Mitsubishi gracias a él. Con el dinero que teníamos no habríamos podido hacer ni dos carreras. Además está haciendo algo por el automovilismo que no ha hecho nadie: apoyar a gente joven con la Beca RMC”, ha asegurado Surhayén, tercer piloto que logra ganar un rally con uno de los N Plus ‘R4’ del preparador leonés.

Además de Senra, él es uno de los hombres en los que Méndez ha puesto sus ojos para conducir un Ford Fiesta R5 en 2014, pero Pernía sabe que esa puerta sólo se abrirá con presupuesto. “Es una ilusión que tenemos, existe esa intención, pero no puedo decir mucho más. Podría correr en el JWRC, con un R5, un Mitsubishi... pero todo dependerá del dinero que podamos conseguir”, ha apuntado el cántabro.

Preguntado sobre el anuncio de la marcha del CERA de Sergio Vallejo y los abandonos de otros pilotos como Luis Monzón o Alberto Hevia, Pernía ha dicho que ninguno “debería marcharse” porque en este deporte “el espectáculo lo es todo”. “No considero que por ser mayores deben dejarlo. Creo que somos nosotros, los más jóvenes, los que deberíamos hacer que se retiren ganándoles. Ésa es nuestra obligación”, ha señalado.

 

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