Ha habido que esperar 39 tramos para ver hincar la rodilla a Alfonso Viera. Los 82 días sin encerrarse en un tramo con Víctor Pérez en el Ford Focus RS WRC han pesado más que el ímpetu del líder que en los 7,4 kilómetros de Guía-Playa de San Juan se dejaba medio segundo que ponían punto final a esa racha arrolladora que arrancó el 20 de marzo en Santa Brígida. “He ido muy mal de conducción, he tenido un problema que me ha descentrado y eso se ha notado en el tiempo. Muy mal”, ha insistido Alfonso, muy contrariado al llegar a meta.
Pocos llegaban sonrientes a la meta de Playa de San Juan. Incluso el primer líder de este Rally Villa de Adeje, Juan Luis Cruz, se lamentaba más que del rendimiento de su Subaru Impreza WRC, de las sensaciones en este tramo. “No me ha gustado, no…” señalaba en control stop mientras anotaban su tiempo en pizarra y comprobaba que, por lo menos aquí, le ganaba la partida a Alfonso Viera. Era líder por medio segundo. “Pues parece que el tiempo no ha sido malo, pero no me ha gustado, el coche morreaba bastante”. El subviraje fue una constante en este primer tramo que oscureció pronto, tras el paso de los primeros de los 68 equipos inscritos en esta octava cita del Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto.
Pero esta misa no estaba dicha. Quedaba la súper especial de 1,1 kilómetros del Karting Club Tenerife, un buen escenario para conducir de cara al tendido y no tanto para buscar tiempo. Pero con el orgullo herido, Viera y Pérez salieron a muerte para levantarle el liderato a Cruz y Arocha y aunque lo lograron por tres escasas décimas, el de Ford no estaba satisfecho con esta primera toma de contacto con una prueba que puede ser la definitiva de cara al título.
Y es que tampoco aquí Viera pudo llevarse el scratch. Ninguno de los dos WRC tocó corneta en el Karting Club, sino el Lancer Evo VIII de Roberto y Saray Negrín que hilvanaba las 16 curvas de esta especial con maestría metiéndole 2,5 segundos al nuevo líder. Con esta exhibición, Negrín –que no renunció a sus largos abanicos- se metió al público en el bolsillo y, de paso, el pase para la tercera posición provisional del rally.
Es una ley no escrita que los tramos espectáculo se suelen cobrar alguna víctima y en el Karting Club Tenerife, el damnificado tuvo que ser un equipo de la casa, Eduardo Domínguez y Dailos González. Con su Evo IX ya había desalojado del podio provisional a Marco Lorenzo y Néstor Gómez en Guía-Playa de San Juan, pero en la súper especial se quedaba sin embrague y perdía por el camino nueve segundos. Lorenzo se la devolvía en un circuito que fue su casa en su etapa en los karts y aunque el tiempazo de Negrín le impidió echar el lazo a su puesto natural en este rally, pudo atar la cuarta posición de cara a una segunda etapa mortal: ocho tramos 92 kilómetros contra el crono y unas temperaturas que prometen…
La sexta posición la ocupan al cierre de esta primera etapa Iván Méndez y Jonathan González, satisfechos del rendimiento de su Ford Fiesta Súper 1.600, coche que definitivamente parece estar maduro para hacer un buen papel en este campeonato. Además, ha sido capaz de abrir una pequeña brecha entre él y otro Fiesta, el R2 de un enorme Enrique Cruz, muy centrado en los dos tramos –octavo y sexto en estas dos primeras especiales- y dando la sensación de quererse quitar pronto el mal sabor de boca del abandono de Ferrol hace algunas semanas. Aún así, el benjamín de Copi Sport, que ha puesto a sus tres pilotos en las siete primeras posiciones, lo tendrá muy difícil, ya que a sus espaldas acechan el Clio Súper 1.600 de Pedro Javier Afonso (a 0,9), el M3 de Alberto Reyes y el Saxo Kit Car de Gregorio Jesús González, décimo clasificado.
Por categorías, el Grupo N es a pesar de los problemas para Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX); el TA está en manos de Alberto Reyes y Conrado Goya (BMW M3) y la R2 para Enrique Cruz y Mahy García (Ford Fiesta R2) con Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Renault Twingo R2) a menos de seis segundos de los tinerfeños. En los históricos, Rayco Martín y Beatriz Martín (Seat 124 2000) dominan con mano de hierro con minuto y medio sobre Jonay Martín y David Jesús Martín (BMW 318), mientras en los trofeos Opel Corsa y 1.6 Tenerife, los líderes son Eduardo Álvarez-José Alberto Barreto e Iván Ronaldo-Samuel Sierra respectivamente.