Nada ni nadie puede parar a Nasser Al-Attiyah (MINI) en este arranque del Dakar 2015. El catarí se había adjudicado la primera etapa, la del domingo, pero una posterior penalización de dos minutos por exceder el límite de velocidad en uno de los puntos de control acabó por descabalgarlo de esa primera posición. En la segunda etapa de 518 km cronometrados entre Villa Carlos Paz y San Juan ha vuelto a dar muestras de su superioridad al imponerse por ocho minutos al segundo clasificado.
Ha sido precisamente quien le cubre las espaldas en la provisional, el sudafricano Giniel de Villiers quien ha terminado con su Toyota en segunda posición en esta extenuante jornada que ha puesto en contacto por primera vez al convoy del Dakar con la arena. Con otra de las Hilux de la marca japonesa el holandés Bernhard Ten Brinkle ha terminado a continuación a 9:42 seguido de los MINI del polaco Krzysztof Holowzyc y el ruso Vladimir Vasilyev.
Otro de los hombres del equipo X-Raid y líder después de la jornada inaugural, Orlando Terranova, se salió en los kilómetros finales de la jornada y terminó a más de 24 minutos del ganador.
Igual que el domingo, en este segundo asalto del Dakar 2015 Carlos Sainz volvió a perder tiempo, veinte minutos concretamente, al terminar octavo. El madrileño no andaba muy lejos de los puestos de cabeza hasta en en la segunda mitad del recorrido se tropezó con una moto que iba en dirección contraria. Tuvieron que atender al piloto, por ello la organización le restó seis minutos al tiempo perdido. Además él y Lucas Cruz dieron un primer motivo de alegría a Peugeot Sport al ser los más rápidos en ese tramo final de dunas.
“Ha sido una etapa dura y muy larga. Rodábamos bien hasta que nos hemos encontrado una motocicleta en dirección contraria, hemos perdido algo de tiempo en el incidente, pero luego hemos recuperado”, explicó el ganador de la edición 2010 de este raid. Su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, perdió más de una hora.
Por su parte, Nani Roma pudo tomar finalmente la salida después de llegar de madrugada a la asistencia de su equipo y perder casi seis horas y media. Sus mecánicos tuvieron que dejarse las pestañas hasta solucionar el problema de motor en su All4 Racing y, tal y como había dicho el día anterior, afronta la carrera con el ánimo de estar al servicio de sus compañeros y como preparación de la edición de 2016.
La jornada de mañana, tercera de la prueba, contará con pistas de tierra roja que dominan los acantilados entre cañones. Un enlace de 26 kilómetros llevará a los participantes a un tramo de 284 contra el reloj. Una etapa corta comparándola con la de hoy, pero en el Dakar nada es fácil.
Foto: Red Bull.