COCHES
Prueba

Kia Sorento, por un montón de buenas razones

  • Dispone de cambio automático de seis velocidades
  • Cuenta con tracción total permanente
  • El precio de la versión Open Spirit parte de 33.125 euros

Kia mantiene su línea ascendente y la llegada del nuevo Sorento es el mejor ejemplo. Salta a la vista la manera en cómo se impone su nuevo estilo y la singularidad con la que se han cuidado los detalles. Es cierto que estos atributos no son nuevos y forman parte del argumentario habitual cuando nos referimos a cualquier modelo de la gama sin embargo con esta nueva generación se descubre una mayor exigencia.

El nuevo todo camino de gama media reinterpreta el concepto original para a partir de unas mayores dimensiones y una dotación de primera línea convertirse en el perfecto aliado para la familia y lo que es más importante, sin tener que renunciar a un elevado equipamiento de seguridad y confort por razones de precio.

Es más largo y más bajo que antes, estirando la distancia entre ejes 80 mm, 95 mm la longitud total y rebajando la altura del techo 45 mm. Así se descubre una silueta más alargada, si nos apuran, rallando lo suntuoso para incidir en su aire más estatutario. La parrilla y los grupos ópticos, con las características luces led, son de nueva factura. En realidad todo es nuevo con una arquitectura que transmite mayor contundencia y aplomo.

El interior experimenta también un cambio singular con un ambiente mucho más selecto. El tacto del salpicadero en forma de arco toma un cariz más delicado contrastando con otros elementos decorativos de superficie lisa y los marcos cromados de las toberas de aire y la corona de la columna central. El volante multifunción y los asientos en cuero contribuyen a reforzar esa sensación de calidad y variedad más propios de vehículos de superior categoría.

Todas las versiones cuentan con tres tomas de corriente de 12V, dos delante y una destinada a los pasajeros de la segunda fila de asientos, salida USB y toma auxiliar. La consola central gana en presencia y capacidad al prescindir del freno de mano en su posición habitual reconvertido en un pedal situado en el lado izquierdo del conductor.

Y sí, nos referimos a la segunda fila de asientos porque existe una tercera para albergar hasta siete pasajeros. Con esta distribución la capacidad del maletero es de 320 litros. Replegada asciende hasta los 1.077 litros y si es necesario aún se puede abatir la segunda fila hasta obtener un espacio total de carga de 2.066 litros. Por supuesto que existen otras posibilidades, la adaptabilidad es otra de sus grandes virtudes. El portón trasero es de accionamiento eléctrico, otro detalle del salto de calidad que ha dado el nuevo modelo.

En el acabado Open Spirit de nuestra unidad de pruebas, fijamos la vista en la pantalla de siete pulgadas en la que se proyectan el sistema de navegación y la cámara de ayuda al aparcamiento además de los controles habituales del sistema de audio y la interfaz manos libres para el teléfono móvil. El climatizador es bizona y dispone de un amplio techo solar practicable que incrementa la sensación de amplitud a bordo.

No es lo único de lo que presume el nuevo Sorento. Como apuntábamos la consigna es ofrecer calidad y un completo equipamiento sin que ello suponga un excesivo encarecimiento del valor del vehículo. Comparativamente sale ganando en casi todos sus enfrentamientos. Kia Canarias establece el precio en 33.125 euros, más que correcto a la vista de su dotación compuesta por control de arranque en pendiente, control de descenso, aviso de baja presión de los neumáticos y control de crucero con limitador de velocidad.

En materia de seguridad dispone de un efectivo control de estabilidad electrónico con sistema de gestión de estabilidad que interviene para regular las reacciones del vehículo en situaciones adversas. Otros dispositivos de ayuda a la conducción presentes en este acabado son el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de ayuda para remolques y el sistema activo de protección al peatón que reduce el riesgo de lesiones en caso de atropello.

Motor y comportamiento

El único rumor que se escucha bajo su capó es el de su motor turbo diésel de 2.2 litros y 200 CV mejorado con respecto a la versión anterior para ofrecer un mayor rendimiento y eficacia. Tanto que oficialmente es capaz de recorrer 100 kilómetros con sólo 5,7 litros de combustible, lo que supone unas emisiones de 149 g/km de CO2.

Cifras optimistas o no y sin tiempo para contrastarlas, comprobamos que a pesar de su tamaño y peso se muestra convenientemente habilidoso y ágil. Con una conducción tranquila no dudamos de sus atribuciones y el sistema Stop&Go se muestra como un buen aliado en estos casos.

La dirección eléctrica es un ejemplo de precisión, al igual que el comportamiento de la caja de cambios automática de seis velocidades. Buena parte de este buena actuación, principalmente en carreteras viradas, se debe también al sistema de tracción total permanente que de forma electrónica reparte el par entre ambos ejes en caso de pérdida de agarre. En autopista va como la seda y el nivel de ruidos en el interior es prácticamente inexistente.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR