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Abreu gana en Atogo y Lemes deja su huella

  • 'La catedral' del automovilismo tinerfeño se llenó hasta la bandera

Atogo es Atogo y la décima edición de su rallysprint nos lo volvió a recordar. Se esperaba lucha y la hubo; se apostaba que cayera un récord y cayó; se esperaba al Yeray Lemes de las grandes citas y éste apareció; se auguraban destellos de calidad de Armide Martín incluso de Lauren García en el siempre comprometido estreno con un GT y se vieron esos centelleos; también la oposición de un Víctor Abreu en racha con el WRC y que jugó con maestría sus cartas. En efecto, Lemes tuvo un papel estelar batiendo el famoso récord de Capdevila en el TC3, pero el tramo conocido en la isla como ‘la catedral’ del automovilismo tinerfeño no quiso someterse a la figura del lanzaroteño y acabó dándole el triunfo a un Abreu que esta temporada sólo conoce la victoria.

En la primera de las pasadas por la versión Norte-Sur (6,7 km) todos los equipos, especialmente los de cabeza, lamentaban el escaso grip a causa de la lluvia del día anterior y su rastro aún presente en forma de humedades. Pocas sorpresas salvo ver a Lauren García-Iván García en segunda posición con un 3:55.6 que era considerablemente más rápido que el 4:02.00 con el que Lemes se ‘desvirgó’ con el 997 GT3 ‘2008’ el pasado año.

Pero el lanzaroteño y su copiloto Dani Sosa estaban sólo calentando. En la segunda pasada afinó el disparo y se quedó a tres décimas del récord de Fernando Capdevila. Aún no había dado al centro de la diana, pero quedaba el tercer intento en esta versión del tramo y no falló: 3:47.10, es decir, tres segundos más rápido que Fernando Capdevila en 2013 con el Ford Focus RS WRC. Con ello ya era suyo el Trofeo Memorial Nono Domínguez y se disparaba en la clasificación a más de 10’’ de Víctor Abreu-Luis Rodríguez (Toyota Corolla WRC).

Nada decidido

Con Lemes-Sosa crecidos y más hechos al Porsche que nunca, parecía que nadie les iba a poder parar. Pero entonces pasó lo que nadie esperaba. El 997 GT3 se salía de la carretera en el sector de los rasantes al quedarse acelerado a fondo y Yeray, que intentó pararlo como pudo sin éxito, debía decir adiós a la carrera. Igual que en el Rally Villa de Adeje y en el Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Tres abandonos en cinco participaciones, pero con la intención por parte del equipo Auto-Laca de intentar dejarlo de nuevo listo de cara al resto de pruebas que tienen previstas: La Palma y Lanzarote.

Atogo imponía su ley y la clasificación daba un vuelco. Víctor Abreu y Luis Rodríguez se veían de un plumazo liderando la clasificación. Después de sus victorias en Granadilla e Icod-La Guancha y con una progresión muy buena en esa primera mitad, arrancó esa segunda parte con un scratch. En ese momento ya se habían bajado de la carrera Armide Martín y Víctor Parada. A pesar de no arrancar con ese gancho que lo hizo brillar en Adeje e Islas Canarias con el Ferrari 360 Rally, los grancanarios se habían aferrado al podio y, además, siguiéndole la pista a Abreu. Pero en la asistencia previa al cuarto tramo el GT italiano llegaba con el embrague KO y debía abandonar.

Merecido triunfo

No sería justo decir que Abreu y Rodríguez se encontraron esa primera posición. En el TC3 se habían quedado a un segundo del antiguo récord y junto con Lemes-Sosa eran los más consistentes en su pulso contra el tiempo. Por ello no les entró mal de alturas cuando perdieron la referencia por arriba y por abajo con el abandono de los dos pilotos de Auto-Laca. Con las suspensiones del Corolla WRC mejor regladas por la tarde para las características de este tramo, no tuvieron inconveniente para seguir ampliando su ventaja hasta los 13,3’’ y ello a pesar de ceder el último scratch. Tres victorias en tres participaciones esta temporada...

Lauren García se sonreía al llegar a la meta de la primera pasada, sus primeros 6,7 kilómetros con el Porsche 997 GT3 versión 2010. “El coche es un aparato. Me gusta mucho y se harán cosas grandes con él”, declaró minutos más tarde en Fórmula Motor. El del equipo ASB cometió los lógicos errores de alguien que está adaptándose a un GT, un pequeño calvario por el que han pasado todos los campeones... Tras la sorpresa del segundo puesto del TC1 llegó un susto en el siguiente (se llevó puesta una malla al comerse el interior de una curva) y un pinchazo de la rueda trasera derecha en el tercero que lo descabalgaron de posiciones de podio.

La sucesión de acontecimientos lo catapultaron hasta la segunda posición y con un buen margen respecto a Adrián García-Víctor Hernández, así que pudo invertir el resto del rallysprint en seguir haciendo pruebas con el coche bajo la atenta mirada y el consejo del gallego Iván Ares. Lauren y su hermano Iván acabaron a 13,3’’ de Abreu-Rodríguez, con un último scratch y la impresión de que este coche les va a dar muchas alegrías. En ambas versiones de tramo se quedaron a una media de tres segundos de los cronos de Lemes del pasado año.

Igual que en Granadilla, Adrián García volvía a situarse en posiciones de honor, equilibrando así ese principio de temporada que arrancó con los abandonos de Adeje y Orvecame Norte. Pero sufrió en sus propias carnes lo exigente que es Atogo al sufrir un trompo en el TC5 al salir con los neumáticos fríos, permitiendo así que Manuel Adán González le tomara la delantera por 2,9’’ antes de la última pasada. Estrenando copiloto en la figura de Alberto Jabato y aplicando cambios en suspensiones, dirección y frenos de su Evo V, lo intentó González, pero acabó perdiendo esa batalla con García por una sola décima. 

Problemas para Lorenzo

Marco Lorenzo y ‘Fito’ del Barrio iban cumpliendo su cometido de volver a poner en orden las suspensiones del Mitsubishi Lancer Evo IX tras la rotura de La Palma y además liderando el Grupo N desde la quinta posición. Lo tenía hecho, pero una penalización de un minuto antes del último tramo lo mandó directamente a la novena posición justo por detrás en su categoría del  Mitsubishi Lancer Evo VII de los Ulises Lorenzo. Esto propició que Alexis Martín-Néstor Gómez (Citroën C2 R2) acabaran haciéndose con una inesperada quinta posición y venciendo el Trofeo 1.6 Suvican con autoridad. 

Diferencias muy cortas en esta zona caliente de la clasificación. Jonathan Rancel y Patricia Alonso (Citroën Saxo) iban tras los pasos del R2 pero acabaron a poco menos de cuatro segundos de la quinta posición con Gregorio González y Ana Lorena Rizo a continuación en la séptima con el Citroën Saxo Kit Car. Adrián Lugo y Rayco Hernández sorprendieron desde la décima posición con un Seat Ibiza Cupra similar al de Moisés Rodríguez y Tecorice Hernández, undécimo. Armando Díaz e Iván Pérez llevaron el BMW M3 hasta la duodécima plaza.

El Trofeo Corsa se decidió por la mínima cuando Iván Jesús González y Fabián Estévez le dieron la vuelta ‘al marcador’ en el último momento con nueve décimas sobre José Miguel Luis y Omar Acosta que habían venido dominando esta clasificación durante toda la jornada.

 

 

 

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