Que a Gustavo Sosa le van los retos es algo indiscutible. Recién acabada para él la temporada de rallies de tierra tanto en Canarias como también en el CERT, el piloto de Fuerteventura ha querido probarse en una carrera de asfalto como el VI Rally Comunidad de Madrid RACE, la última del nacional 2015.
Para el de DISA se trata de su primera participación fuera de Canarias en esta superficie y la tercera vez que corre un rally sobre asfalto en todo su historial deportivo. Para semejante reto ha querido tener a su lado al experimentado Rogelio Peñate y conducir un Mitsubishi Lancer Evo X Grupo N de RMC Motorsport.
Toda ayuda será bienvenida en un rally que rompe con el esquema habitual de las últimas ediciones y que va a tener de todo. Incluso la noche. “Venimos a Madrid sin presión ninguna. Para mí acabar el rally ya sería un gran triunfo porque nos hemos inscrito para rodar y adquirir experiencia. Nada más”, explica Gustavo Sosa, que este pasado fin de semana se aseguró el subcampeonato provincial de Las Palmas de Rallies de Tierra que se suma al subcampeonato autonómico.
Sobre el porqué de su participación aquí, el majorero confirma que además de esa posibilidad de aprender “de los mejores pilotos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto”, también hay algo de desafío personal. “Me gustan los retos y venir a correr a Madrid, con tramos nocturnos, con unas condiciones que se pueden complicar por el tiempo, en una superficie que no es la mía, está claro que lo es. Pero el planteamiento no puede ser otro que el de hacer todos los tramos sin problemas y sumar kilómetros para Lanzarote, donde volveremos a correr en asfalto”, ha explicado.
Serán dos las etapas las que tendrán que encarar Sosa y Peñate en este VI Rally Comunidad de Madrid RACE. La primera, que arrancará durante la tarde del viernes 13 de diciembre, incluirá los tramos de ‘Puerto de La Puebla’ (15,48 km) y ‘Puerto de Canencia’ (13,2 km) en dos pasadas y el Circuito del Jarama (14,57 km) con sólo una. El sábado se celebrarán ‘La Lancha’ (10,71 km) a tres pasadas, ‘Arrebatacapas’ (15,6 km) y ‘El Herradón’ (15,39 km) a dos y el Circuito del Jarama como cierre del recorrido. “Por lo que he podido saber son tramos anchos y rápidos, con buen asfalto, así que espero poder sentirme cómodo”, ha dicho sobre este rutómetro el piloto canario.
Rogelio Peñate, con experiencia en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, tiene muy presente cuáles van a ser las prioridades antes incluso de que arranque la prueba. “Lo primero va a ser hacer unas buenas notas, porque será primordial para estar cómodos en los tramos de la noche. Va a haber de todo y en parte escogimos Madrid por esa razón, para aprovechar la máximo la experiencia. Cualquier otro planteamiento que no sea el de terminar será un error”, advierte el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.