TECNOECOLOGÍA
Novedad

Perfeccionando la fórmula

  • También hay innovaciones en su línea
  • El motor R90 proporciona 90 CV y 225 Nm de par máximo

Seguro que a alguno de ustedes les ha pasado. Fantasean con la idea de conducir uno de esos nuevos coches eléctricos. Les atrae la idea de circular sin contaminar lo más mínimo, pero les aterra imaginarse parados en mitad del camino con la batería a cero. Esa sensación tiene un nombre; se llama “ansiedad de autonomía”, y según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es el principal escollo con el que se ha encontrado el sector a la hora de que cuaje el coche eléctrico. Hasta ahora.

Los fabricantes lo tienen muy presente, por ello gran parte de los recursos de I+D se enfocan al desarrollo de baterías con un mayor alcance. Renault se ha aliado con LG Chem para duplicar la autonomía de su primer ZOE hasta los 400 km (NEDC). La propia marca matiza que este resultado se da en unas condiciones determinadas, pero equivale “en un uso real urbano y periurbano” a 300 km, cifra que otorga a este coche una enorme libertad de movimientos.

El ZOE es uno de esos eléctricos de nuevo cuño cuyo radio de acción alcanza ya niveles capaces de convertirlos en una verdadera alternativa. Y es así porque la nueva batería Z.E. 40 multiplica prácticamente por dos la densidad energética sin que afecte a su tamaño y muy poco a su peso al mejorar la química y los aditivos de materia activa. 

Tampoco compromete su rapidez de recarga. El cargador inteligente ‘Cameleón’ se adapta a los distintos bornes para extraer la máxima potencia. Así, en un punto de carga de acceso público como los que hay en la mayoría de países europeos, el ZOE sólo precisa de media hora de carga para ganar 80 km de autonomía. Si en un punto preparado para ello se emplea la función de carga rápida, en ese tiempo se obtiene 120 km de autonomía adicional. 

Esa energía la aprovecha el motor eléctrico R90, el mismo de la última actualización del ZOE (aunque cambia su denominación haciendo referencia a la potencia y no a su autonomía), para proporcionar 90 CV y 225 Nm de par máximo que se traduce en una aceleración de 0 a 50 km/h en cuatro segundos. Renault da valor a este dato porque es la horquilla de velocidad más frecuente en un uso urbano.

Una aplicación hecha a medida del ZOE

Como todo Renault de última generación, el ZOE se pertrecha del R-Link con su pantalla táctil que, para ser especialmente útil para su usuario, puede llevar la aplicación Z.E. Trip. Para extirpar de nuestros temores esa ansiedad de autonomía, este programa permite localizar puntos de recarga e informar sobre los tipos de borde que emplean. Su oferta de conectividad también comprende una aplicación para smartphones con la que se puede seleccionar un destino y ‘volcarlo’ en el navegador del R-Link.

Además, aprovechando que había llegado el momento de renovar el ZOE, la versión de 2017 se acicala según versiones. Donde más salta a la vista es en la serie limitada Bose que, además de hacerse con un equipo de audio de alta fidelidad que le da nombre, propone un color exclusivo para el exterior, llantas de 16’’ en negro diamantado, tapizado de cuero suave, embellecedores en salpicadero y difusores de aire, tiradores de puertas, inserciones en el volante y medallones de las puertas.

Baterías: alquiler o compra

En el otro vector que apuntábamos al empezar, el del precio, Renault ha optado por flexibilizar el alquiler de sus baterías para ofrecer costes mucho más contenidos. Cabe la posibilidad de hacerse en propiedad con esa batería pagando un sobreprecio de 7.500 euros, pero si lo que se busca es un coste de adquisición bajo, lo mejor es optar por el alquiler. El ZOE más económico, con ayudas y campaña incluidas, parte de los 16.625 euros en su acabado Entry, pero con un precio fijo mensual para el alquiler de las baterías de entre 69 y 119 euros al mes según cuál sea el límite de kilómetros por año establecido. Con todo ello, el ZOE quiere ser el eléctrico más funcional y también el más asequible.

 

 

 

 

 

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