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Ford Puma ST: Apunta maneras

  • Cuenta con hasta cuatro perfiles seleccionables de conducción
  • La potencia máxima está disponible a 6.000 rpm
  • Incluye un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) en opción

No teníamos ninguna duda de que más tarde o más temprano el Puma caería bajo el influjo de las siglas ST sobre las que recae toda la experiencia acumulada por los especialistas de Ford Performance. Una combinación que otorga al vehículo amplias posibilidades, potente como cualquier modelo que luzca dicho sobrenombre pero que tampoco renuncia a un lado práctico.

El elemento que marca el carácter de esta nueva versión es el motor de tres cilindros  1.5 EcoBoost de 200 CV. La potencia máxima está disponible a 6.000 rpm, con un par máximo de 320 Nm entre 2.500 y 3.500 rpm. La potencia se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja manual de seis velocidades.

Sus probadas propiedades de aceleración y respuesta – es el mismo motor que monta el Fiesta ST- no están reñidas sin embargo con un funcionamiento más plácido. La clave la encontramos precisamente entre las caracterísitcas del propulsor, la tecnología de desactivación que permite detener uno de los cilindros cuando no se requiere de toda la capacidad.

En un vehículo con su perfil las prestaciones son importantes pero lo es también contar con la mejor tecnología a nivel de chasis y electrónica. El Puma ST es todo un portento en este sentido. Incluye un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) en opción. Este procura una mayor tracción en el tren delantero aplicando el par en la rueda con mayor agarre. El LSD funciona en sintonía con el Control de Par Vectorial. Su  acción conjunta optimiza el agarre y reduce el subviraje para una conducción más segura..

La particular arquitectura del crossover, con el centro de gravedad más alto, ha obligado a su vez a aumentar la rigidez de la barra de torsión de la suspensión trasera. También cuenta con una barra estabilizadora delantera de 24 mm. Otros elementos que contribuyen a su estabilidad, son los muelles de fuerza vectorial, los amortiguadores Hitachi de doble tubo, la dirección, casi un 25 % más directa que la de un Puma convencional, y los frenos sobredimensionados. Los neumáticos, Michelin Pilot Sport 4S, están montados sobre llantas de 19 pulgadas.

Modular el carácter de un vehículo con sus características es esencial. No hay que olvidar que su hábitat natural no son las pistas de carrera. Para ello cuenta con hasta cuatro perfiles seleccionables de conducción distintos. De un lado los modos ‘Normal’ y ‘Eco’, en el otro extremo, los modos ‘Sport’ y ‘Circuito’. El Control de Estabilidad Electrónico también dispone de tres posiciones, desde un modo de intervención total hasta su desactivación total.

Además, desarrollado para su uso sólo en la pista y disponible como parte del paquete Performance opcional, el control de lanzamiento permite a los conductores lograr la máxima satisfacción con arranques rápidos y constantes.

 

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