Las ventas de coches eléctricos experimentaron durante 2021 un crecimiento del 32% en España y se espera que este dato continúe aumentado en los próximos años de forma sustancial. La demanda de vehículos electrificados continúa creciendo alentada por una oferta cada vez mayor y más variada y una mayor concienciación de los usuarios con los problemas medioambientales.
El precio de los vehículos unido a una red de infraestructuras de recarga aún insuficiente, entre otros aspectos, continúa siendo las principales razones que motivan que su expansión no alcance aún velocidad de crucero.
Para hacer que la elección sea un poquito más fácil, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 25 modelos cien por cien eléctricos, resultados que han sido publicados en la revista Compra Maestra de enero. El Hyundai IONIQ 5 y el Peugeot e-2008, según este estudio, son los mejores vehículos de menos de 35.000 euros que se pueden adquirir, cuyos precios pueden abaratarse en 7.000 euros con las ayudas del Plan Moves III del Gobierno.
El análisis también señala que los eléctricos, con los citados incentivos a la compra, salen a cuenta a partir de los 100.000 kilómetros recorridos que es cuando se compensa su mayor nivel de precio frente a un modelo equivalente con motor térmico convencional.
Sobre la recarga y en referencia a todo el territorio español, consideran que aún continúan faltando “electrolineras” tanto en los municipios como en las carreteras (salvo en las nacionales y autopistas, no hay de recarga rápida cada 50 kilómetros, tal y como sería deseable para garantizar los viajes con este tipo de vehículos).