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BMW M3 CS, irresistible

  • Se fabricará en serie limitada a partir de marzo de 2023

Tal como está el panorama, las marcas premium optan por ofrecer a su más selecta clientela modelos de edición especial. Series limitadas, poco corrientes, casi convertidos en objetos de colección. Es el caso del nuevo BMW M3 CS cuya motorización se basa en el mismo propulsor que llevó al BMW M4 GT3 al título de turismos del DTM en 2022.

Pocos se pueden resistir a este tipo argumentos si lo que realmente buscan es distinción desde la perspectiva de la deportividad y las máximas prestaciones. En concreto, la nueva versión M3 CS cuenta con el potente motor seis cilindros el línea de 550 CV, con caja M Steptronic de ocho velocidad y sistema inteligente de tracción total M xDrive. Ello supone 40 CV más de potencia máxima respecto al M3 Competition, conseguidos mediante el aumento de la presión máxima de carga de los dos turbocompresores de 1,7 a 2,1 bares y a la realización de pequeños ajustes en la gestión del motor. El par máxima alcanza los 650 Nm a partir de 2.750 rpm y se mantiene hasta las 5.950 vueltas.

Todo este potencial se escenifica al seleccionar los modos Sport y Sport+ mediante el emotivo rugido del sistema de escape de doble salida, con mariposas controladas eléctricamente. El silenciador es de titanio y como es habitual en este tipo de expresiones, los dos pares de tubos de escape están acabados en negro mate.

El conductor puede utilizar, a su vez, el botón Drivelogic integrado en la palanca selectora para modificar las características de cambio de la transmisión, pudiendo elegir entre ajustes orientados al confort, deportivos y optimizados para circuito.

El sistema de tracción total M xDrive se inclina por defecto al eje trasero lo que unido al diferencial activo totalmente variable refuerza las sensaciones únicas derivadas de este tipo de configuración tan propio de BMW. Aun así, se puede gestionar su configuración mediante distintos programas para dirigir aún mayor proporción de par a las ruedas traseras (4WD Sport) e incluso desconectar el Control Dinámica de Estabilidad (DSC) y activar el modo dos ruedas motrices (2WD).

El nuevo BMW M3 CS alcanza los 100 km/h desde parado en tan solo 3,4 segundos y los 200 km/h en poco más de 11 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 302 km/h.

Ni que decir tiene que el chasis y la suspensión (amortiguadores controlados electrónicamente) tienen una configuración específica, al igual que la dirección M Servotronic de desmultiplicación variable.

Incluye de serie frenos M Compound aunque existe la opción de equipar frenos carbocerámicos M. Las llantas, con un diámetro de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, son exclusivas y se pueden seleccionar en varios acabados. También son edición especial los neumáticos en medidas 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás.

En su construcción, el uso de plástico reforzado con fibra de carbono es una constante. Lo encontramos en el techo, en el capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor y el alerón traseros. La consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores también están fabricadas en CFRP. Los asientos, por supuesto, son tipo baquete y están construidos en fibra de carbono y están tapizados en cuero Merino.

El equipamiento de serie también incluye cinturones de seguridad M, placas en los umbrales de las puertas con la inscripción "M3 CS", techo interior de color Antracita, listones embellecedores interiores en acabado de fibra de carbono y un volante M Alcántara con levas de cambio en CFRP y un marcador central rojo.

Todo el operativo referente a la configuración de los parámetros que intervienen en la conducción se controla a través del botón Setup de la consola central. Junto a él, el sistema M Drive Professional, a través de las funciones M Drift Analyser y M Laptimer, permite no solo evaluar y registrar las habilidades de conducción y el rendimiento en la pista, sino que además viene con el Control de Tracción M, cuyas diez etapas proporcionan las herramientas ideales para forzar al máximo el coche en circuitos cerrados.

Toda esta información se proyecta a través de dos displays, uno de 12,3 pulgadas, frente al puesto de conducción, y otra colocada en posición central de 14,9 pulgadas, cubiertas ambas por una superficie de cristal curvada. El sistema operativo es el BMW ID8 de última generación.

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