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El autonómico podría perder el 'Islas Canarias'

  • La nueva normativa establece que sólo puntuará la primera etapa

Carlos Gaztañaga ha recibido recientemente una carta en la que el organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ insta a que el ente que preside modifique algunos de los puntos de la nueva normativa aprobada recientemente por la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo. No es una amenaza, pero en caso de no darse soluciones a los puntos en los que la prueba más importante del año choca con el nuevo reglamento, renunciará a ser puntuable para el nuevo Campeonato Autonómico.

Esta gestión ha salido a la luz a través del canal oficial de su departamento de prensa para explicar los motivos que llevarían a tomar esta decisión. Hay tres puntos en los que las particularidades de esta prueba puntuable para el IRC y el nacional de asfalto chirrían con los requisitos que impone la FCA para las pruebas recogidas en este nuevo certamen. El primero es el que, de cara a la general del campeonato, sólo la primera etapa será valedera a efectos de puntuación. Lo que preocupa en la organización es que así “se podría dar la situación de que en el segundo día del rally sólo hubiera diez equipos compitiendo”, ya que a nadie se le escapa que sin el IRC, el nacional lleva algunas temporadas aportando no demasiados activos a esta prueba.

Derivada de este primer punto, la nueva normativa ha creado una enorme paradoja: que quien gane esa primera etapa y, por tanto, la primera cita del autonómico –siendo líder de la provisional del campeonato- aparecerá en el palmarés del 31 Rally Islas Canarias como retirado. El organizador va más allá y afirma que ese equipo “no subiría al podio y no podría decir que ha ganado esta edición porque sería falso”.

También son un problema difícilmente salvable los límites que la FCA impone tanto a los costes de la inscripción como al kilometraje máximo. Su Asamblea aprobó limitarlo a 350 euros, cuando en una prueba como el Islas Canarias en la que es obligatorio el GPS. Sólo el alquiler de este dispositivo ya se lleva 150 euros, con lo que el organizador sólo podría cobrar 200 euros. “No podríamos pagar ni el costo del seguro”, se advierte en la nota.

Con respecto a la longitud máxima de tramos cronometrados totales de un rally del Campeonato Autonómico, la nueva normativa los limita a 110 kilómetros. , “Sólo la primera etapa del Rally Islas Canarias tiene 139,4 km...”, recuerda su organizador. La cuestión no es baladí, ya que con todas estas disparidades podrían permitir a cualquier equipo reclamar el resultado obtenido por otro piloto y que su puntuación quedara invalidada. Tal y como está la normativa de rallys para esta temporada 2012, el reclamante tendría todas las de ganar.

Ahora la pelota está en el tejado del presidente de la FCA, cuya propuesta en la Asamblea defendía un rally puntuable en sus dos etapas y con un coeficiente especial por sus características. Gaztañaga no podrá decidir de manera unilateral, así que sólo hay dos salidas posibles: la celebración de una Asamblea Extraordinaria para abordar la cuestión o que el Rally Islas Canarias abandone el autonómico. Para poner un poco de paz y no llevar la situación al extremo, el comunicado explica que el organizador cree que las diferentes federaciones insulares, los organizadores, las escuderías y pilotos aprobaran esa nueva normativa incompatible con el Rally Islas Canarias “no tuvieron en cuenta estas circunstancias”.

Preguntado sobre esta polémica en el programa ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias, Luis Monzón, promotor de la prueba, afirmó que también Carlos Gracia ha sido informado sobre esta cuestión. “Estamos a la espera de una respuesta tanto de la FCA como de la RFEDA. Si no le dan una solución, tendremos que renunciar al autonómico, porque primero que nada está el rally, como lo debería haber estado para la Asamblea”.

 

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Comentarios

3 La verdad,es que cada ves entiendo menos este deporte,todo son pegas,trabas,normativas,anexos,y mas y mas.Ea el rally mas grande que tenemos y tenemos que apoyarlo y me gustaria que corrieran entre mas pilotos mejor,y sobre todo"PILOTOS DE TODA CANARIAS",porque si yo fuera piloto,me gustaria correr el rally mas importante de mi region. Tommyrally 01:39 21/02/2012

2 Por Dios. Nos van a volver locos?? esto es una indecencia... Copi Sport 22:55 20/02/2012

1 son cosas que no entiendo, sabemos que el rally de Canarias es el rally mas importante de Canarias, por lo tanto es un rally especial, al ser especial la normativa que lo puede cubrir tendría que ser diferente, al ser un rally diferente, que el autonómico no esté dentro de este rally es totalmente lamentable, espero que se solucione todo RAFA SOSA 20:51 20/02/2012

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