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"A partir de ahora, o corre Alfonso o corre Santi"

  • "Mantendremos la calma si aplican el reglamento correctamente"
  • "Desde que apareció Concepción, Alfonso dejó de pasarlo bien"

Previa a esta ola de calor que recorre Canarias, los termómetros marcaron máximas históricas de tensión en el pasado Rally Villa de Granadilla. La persecución ‘hollywoodiense’ en que se convirtió el enlace posterior a la ceremonia de salida y el golpe accidental que Santi Concepción le dio al Porsche de Alfonso Viera al llegar al control horario previo a la asistencia fue la espoleta. Con él estallaron todos estos meses de tensión, cruces de declaraciones y mal ambiente, situación que la Federación Canaria de Automovilismo –que sólo apela a la discreción de las partes y al silencio de los medios- no fue capaz de atajar en su momento, ni tampoco hasta este pasado sábado.

Y decimos “hasta”, porque el día 18 de junio la FCA decidió, por fin, tomar cartas en el asunto reuniendo a todas las partes –incluyendo Marco Lorenzo y Juan Luis Cruz- para aclarar lo sucedido y evitar que se repita en un futuro la escena del enlace que derivó en una serie de declaraciones que no dejaron en buen lugar ni a Concepción ni a Viera. Por ello, y porque en esa reunión se pidió a los equipos que intentaran rebajar el tono, hoy Fernando Capdevila, jefe de equipo de Copi Sport, no ha querido entrar a valorar esa chispa y lo que vino después.

Donde sí ha sido tajante es a la hora de pedir firmeza a la FCA. “Los organismos que dirigen este deporte están a las duras y también a las maduras. Nos pidieron que mantuviéramos la calma y lo haremos si aplican el reglamento correctamente. Si no, nos quedará el derecho a la pataleta en los medios de comunicación. Seguimos esperando que tomen una decisión sobre el campeonato de 2009”, ha recordado. En términos muy parecidos se ha pronunciado a través de un comunicado de prensa el equipo que dirige. “Por el respeto que le debemos a nuestro automovilismo, no vamos a ensuciar su buena imagen relatando lo sucedido durante el pasado Rally de Granadilla. Los órganos rectores y responsables de mantener el orden dentro del deporte, así nos lo han pedido y lo acatamos, pero tienen sobre la mesa los informes y declaraciones pertinentes, y solo reclamamos que apliquen con rotundidad y justicia, los reglamentos que nos dirigen”.

‘Copi’ ha reconocido en el programa Kilómetro 103, que su piloto se equivocó “al rebasar la línea de la caballerosidad a la que nos tenía acostumbrados”, pero ha afirmado que lo entendió “por el nivel de enfado y nerviosismo” al que llegó. Según Capdevila, el viernes por la tarde “hubo un incidente gravísimo, y no me refiero al golpe del coche, sino a un comportamiento fuera de toda regla”.

Uno de los aspectos que más preocupación causa entre los aficionados es el que tanto Alfonso Viera como Santi Concepción dejaron entrever la posibilidad de abandonar la competición si el ambiente seguía tan denso. El palmense lo apuntó en unas declaraciones a MM Radio y el palmero, en la carta que envió el mismo sábado por la mañana. Capdevila cree que en el caso de su piloto, no es un farol. “Lo conozco bastante y es un caballero, un empresario y un hombre de familia que está en esto porque disfruta mucho. Pero desde que apareció Concepción dejó de pasarlo bien. Él ha dicho en repetidas ocasiones que Santi es un grandísimo piloto, que es mejor que él y estoy seguro de que está preparado para aceptar que le gane, pero no podemos permitir que se traspasen ciertas líneas”.

Tal es la situación que el director de Copi Sport ha afirmado en Radio Canarias que “a partir de ahora, o correrá uno o el otro, pero no los dos. No van a coincidir”. Incluso ha ido más allá al advertir que “si los rectores de este deporte no hacen nada ante cosas tan graves, mi equipo dejará la competición”.

Ahora, el siguiente paso lo tendrá que dar la FCA que, con inteligencia y muchísima mano izquierda, deberá lograr mantener en cartel todos estos pilotos, sin incompatibilidades de por medio. La baja de Viera o Concepción, dos de los conductores más espectaculares y sobre coches muy similares, sería un durísimo palo para la especialidad de rallys en Canarias. Los implicados, por supuesto, tendrán que poner de su parte.

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Comentarios

4 Desde MotorEnLinea.es fomentamos la libertad de expresión, pero siempre y cuando los comentarios no entren en descalificaciones personales e insultos. Algunas opiniones no han sido publicadas porque consideramos que se ha rebasado esa línea. MotorEnLinea.es MotorEnLinea.es 19:20 21/06/2011

3 Pues ya sabes Copi a retirar el equipo toca. ¿ o es un farol para meter presión ? ¿ aceptará Marco la retirada del equipo con un contrato por medio ? Venga Copi que todos te conocen. Siempre ha ido a lo tuyo sin importarte los cadáveres que dejes en el camino. Si la decisión de no correr más es de Alfonso, perfecto, pero eso de retirar al equipo, no te lo crees ni tú. Hay mucho dinero que no estás dispuesto a dejar de ganar. ganar. Se te ve el plumero 13:50 21/06/2011

2 Las competiciones organizadas en carreteras abiertas al tráfico normal deberán desarrollarse conforme a las reglas de la circulación en vigor en el país donde tiene lugar la prueba. Las infracciones a esta regla se sancionarán por penalizaciones dejadas a juicio de los Comisarios Deportivos. j. todt 11:04 21/06/2011

1 Bueno: Yo en todo este entramado voy a exponer mi opinión. Los primeros culpables de esto acontecimientos son los organizadores que no son capaces ni siquiera de sacar los promedios de los tramos de enlaces, ya no solo en este rallye, esto ocurre en muchos otros en los que los pilotos se tienen que jugar el carné de conducir por la incompetencia organizativa, ya paso en el pasado rallye de Canarias que por comprimir en 24 horas con el único fin de meterse mas dinero en el bolsillo en un rallye valedero para en IRC, aunque aquí tienen parte de culpa lo copilotos mundialistas que tenemos en Canarias que no saben que se puede impugnar toda prueba que sobrepase el tiempo intermedio reglamentado por FIA si no se anula el control. Por otra parte no me puedo creer las pretensiones y presiones de Fernando Capdevila ni las de su piloto, con que aplique el reglamento, amigo aquí la federación no puede hacer nada porque no hay nada reglamentado para lo que ustedes pretenden, porque si Santi los adelanto a ustedes, ustedes volvieron a adelantar a Santi, entre otras cosas porque ustedes llegaron antes que Santi al control, porque si no como se explica ¿de que Santi diera por detrás?. Por otra parte ya esta bien de que cuando no queremos que un piloto destaque mas que este equipo en cuestión intente de eliminarlo de la circulación como ya le paso al propio Santi en el campeonato de España, ¿Quién fue el influyo mucho en esta cuestión en la federación Española, yo si lo se. Por otro lado hay un articulo reglamentado en FIA contra las pataletas en los medios de comunicación, a ver si este reglamento si se aplica. José 23:46 20/06/2011

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